¿Qué son teorías de comunicación?
Son modelos que buscan recrear y explicar en condiciones controladas el funcionamiento de fenómenos específicos dentro de la comunicación. La comunicación puede ser vista desde varios enfoques y para cada uno hay varias formas de explicarlas.
Las teorías buscan hacer que dichas explicaciones sean probadas por medio de metodologías científicas, tales como la experimentación de campo que se lleva a cabo en las ciencias sociales, entre las cuales, las estrategias más comunes son la encuesta, las sesiones de grupo y la observación directa del suceso que se está estudiando.
Además, antes de que una teoría sea considerada como tal, sufre constantemente de pruebas que ayuden a confirmar que los eventos sucederán con una probabilidad del 99% como se plantea en los estudios.
¿Cómo funcionan?
El fenómeno específico de la comunicación al cual se esté refiriendo, se ejemplifica por medio no sólo de palabras, sino que se utilizan diagramas para explicarlo, delimitando con claridad cada parte que entra en acción y detallando la función de cada una. De esta forma, el científico de la comunicación nos enseña la relación entre las partes del fenómeno en cuestión, y cómo cada una es afectada por la otra.
Modelar teorías de la comunicación es importante para poder conocer con detalle suficiente cómo es que un fenómeno opera, de tal forma que podamos comprenderlo del todo y si es posible utilizarlo para nuestro beneficio, siempre de manera ética y responsable y pensando que cada acción que realicemos debe de afectar positivamente a nuestros semejantes y al entorno. De tal forma que si escogemos como fenómeno, por citar un ejemplo, a la percepción de la publicidad en niños de 2 a 5 años, podremos saber cómo se relacionan y cómo se afectan mutuamente las partes, en este caso, la publicidad, la percepción y los niños de 2 a 5 años. Conocer las relaciones permitirá, en el caso anterior, realizar publicidad que niños de 2 a 5 años perciban correctamente de tal forma que los mensajes que sean elaborados para este público tengan el 99% de probabilidades de ser entendidos por éstos, al pensar que se está respetando la teoría que nos habla sobre el fenómeno citado.
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DAVID K. BERLO, El Proceso de la Comunicación: Introducción a la Teoría y Práctica, Ed. El Ateneo.
DENIS MCQUAIL, Introducción a la Teoría de la Comunicación de Masas, Paidós.
JOSÉ CARLOS LOZANO RENDÓN, Teoría e investigación de la Comunicación de Masas, Alhambra.