20/9/09

¿Qué es la teoría de Lasswell?

¿Qué es la teoría de Lasswell?

Harold D. Lasswell especialista en ciencia política, publicó en 1948 un artículo para la revista The Communication of Ideas que comenzaba: un modo adecuado para describir un acto de comunicación consiste en responder a las siguientes preguntas:

“¿Quién? ¿Dice qué? ¿En qué canal? ¿A quién? ¿Con qué efecto?”

Es decir, se propuso una fórmula de concentración lineal conformada por estos cinco elementos a manera de preguntas hiladas en una sola, convirtiéndose en la primera teoría de comunicación que explicaba de manera general este fenómeno.

¿Cómo funciona?

Lasswell delimitó casi todos los elementos que se encuentran en todo fenómeno comunicativo, empezando por el ¿Quién?, que será el emisor, siguiendo con ¿Dice qué?, refiriéndose al mensaje que se relaciona directamente con la partícula ¿En qué canal? que nos dice con mayor detalle cómo es que el mensaje se ha enviado al receptor o ¿A quién?, contemplando una reacción con la pregunta ¿Con qué efecto? Aunque de forma general.

¿Para qué sirve?

A esta frase se le conoce como la Fórmula de Lasswell, la cual fue creada después de la Primera Guerra Mundial, tras conocer que las naciones en conflicto habían utilizado la propaganda como arma. Este fue el fenómeno que Lasswell decidió estudiar y por la cual realizó su teoría. Como tal, la fórmula lasswelliana ayuda a explicar la comunicación política cuando se trata de manipular, es por ello que al final de la oración añade “¿Con qué efecto?” pues toda propaganda busca una reacción específica en el público; sólo buscaba informar datos concisos y propaganda en la mayoría de los casos

El planteamiento de Lasswell sirvió también como referencia para que al año siguiente de su publicación, Claude Shannon y Warren Weaver presentaran su Mathematical Theory of Communication; este modelo concebía a la comunicación como la transmisión de mensajes, como un proceso lineal simple mostrando un proceso de fácil comprensión. El modelo, sin embargo, es imperfecto, pues carece de un elemento importante: el feedback o respuesta.

Fotos:

Harold Lasswell

Teoría de Lasswell

Recomendamos:

HAROLD D. LASSWELL, et al, El Estudio de las Políticas Públicas.

LASSWELL, Propaganda Technique in World War I, MIT Studies in comparative politics.

RODNEY MUTH, et al, Harold D. Lasswell: An Annotated Bibliography.