18/9/09

¿Qué es comunicación externa?

¿Qué es comunicación externa?
La comunicación externa es el fenómeno mediante el cual observamos cómo una compañía, organización o institución da a conocer a un público específico, que pueden ser usuarios, clientes o públicos interesados, mensajes o ideas del mismo organismo. Para transmitir dichos mensajes, se utilizan: la publicidad, técnicas de responsabilidad social, la comunicación social y las relaciones públicas.


¿Cómo funciona?
Para obtener una comunicación externa eficiente, hay que conocer los elementos que entran en juego en la comunicación, es decir, debemos conocer profundamente al emisor, que es el que habla, y es quien le da el tono al mensaje; debemos conocer qué se quiere decir, si vamos a dar a conocer un producto completamente nuevo, una variante de un producto conocido, una idea de seguridad pública, etcétera; finalmente se debe conocer a quién se le habla, es decir, el receptor, pues esto nos indicará cómo debe ser configurado el mensaje, ayudará a elegir correctamente los signos y símbolos que comunicarán mejor la idea central y permitirá construir un mensaje codificado precisamente para las personas que pueden decodificarlo.

¿Para qué sirve?
Sirve para dar a conocer mensajes e ideas a personas que no son miembros internos de sus organizaciones pero que siguen siendo importantes para el funcionamiento o para los objetivos de éstas.
Fotografía
Recomendamos
SANDRA MORIARTY et al, Advertising (8th edition)
GARY DAHL, Advertising for Dummies.
JOHN PHILIP JONES, How Advertising Works: The Role of Research