27/9/09

¿Qué es un canal?

¿Qué es un canal?
El canal será el medio específico por el cual vamos a transmitir un vehículo comunicativo. Tiene que ver con los sensores habilitados que tiene nuestro receptor para decodificar la serie de instrucciones que están implícitos en el vehículo. Podemos dividir los canales como canal auditivo, canal impreso, canal digital, canal visual, canal audiovisual, canal aromático, canal táctil y con ello una serie de combinaciones que permiten generar una mayor cantidad de canales.

¿Cómo funciona?
El canal está estrechamente relacionado con el órgano sensible (en el caso de los seres vivientes hablamos del oído, el olfato, el tacto y la vista) que estará en contacto con la información o instrucciones decodificadoras que éste lleva en el vehículo comunicativo.

Por ejemplo, hablando de los periódicos que son el canal impreso, en especifico del vehículo comunicativo de la columna de Maureen Dowd del New York Times, tienen ciertos criterios que los catalogan como columna. Los signos con los que puede formar significados serán las palabras, los espacios, las líneas, formas, tipografías colores y quizás fotografías. No pueden usar sonidos, por que es imposible (por lo menos hasta ahora) que un periódico impreso lleve bocinas ni imágenes en movimiento (si nos referimos a periódicos que se encuentren en papeles digitales entonces el medio será el medio digital, no el medio impreso). Y no para ahí, la columna debe de tener otras características como la periodicidad, un tema específico en el que se desarrollará, y por lo general presenta una visión personal del que escribe; por ende, los significados que conlleva este vehículo comunicativo deben de ir en la línea de todas las características anteriores para poder llegar al público que estará esperando precisamente lo descrito.



¿Para qué sirve?
Por lo tanto, a partir de todo lo anterior, concluimos que el canal sirve para transportar un vehículo comunicativo al llevarlo específicamente al lugar sensorial donde podrá ser decodificado con éxito. No podemos esperar que un medio auditivo lleve imágenes, a menos que éstas sean deconstruidas y recodificadas con los lineamientos que la radio, por ejemplo, permite.


Fotografías

Recomendamos:
RALPH LEWIS SMITH, Mass communication: Decision making in mass media channels.
MARVIN K. SIMON, et al., Digital over fading channels.