27/9/09

¿Qué es un vehículo comunicativo?

¿Qué es un vehículo comunicativo?
Es una forma específica de mensaje que portará el fondo o mensaje de un emisor. Tiene reglas y lineamientos claros que permiten codificar un concepto o idea y permite el uso de ciertos símbolos y signos para ello. Así nos encontramos con que un vehículo comunicativo puede ser: un discurso, una charla, una conferencia, una revista, un podcast, una canción, una aria, una melodía, un poema, un libro académico, una historia, una columna, un video, una película, una pintura, una escultura, un baile, e incluso, si porta una idea, también podemos incluir diseños arquitectónicos, diseños textiles, y el uso del lenguaje paralingüístico que hecho a propósito intenta comunicar algo.


¿Cómo funciona?
Hay una gran variedad de estos tipos, como se ha mencionado y cada uno tiene normas claras que permiten albergar una idea. La función es muy sencilla, el emisor debe conocer dichas normas, como en el caso de una revista, en donde sabemos que se tiene un espacio determinado, signos (que pueden ser las palabras y las imágenes, los colores y las formas) y una interpretación cultural que permitirán saber cómo colocar dichos elementos a fin de transmitir algo.


¿Para qué sirve?
Cada vehículo comunicativo tiene un público específico que sabe decodificarlo, de tal forma que nos permite definir con mayor claridad la manera en que se ha de abordar al auditorio para que entiendan lo que se les quiere decir. Por lo tanto, podemos afirmar que el vehículo comunicativo es esencial para delimitar con precisión la forma en que transmitirá un contenido a alguien o a algo.

Fotografías

Recomendaciones
ROBERT L. HILLIARD, Writing for Television, Radio, and New Media.
R. BELLO, Causes and paralinguistic correlates of interpersonal equivocation.