18/9/09

¿Qué es comunicación interna?

¿Qué es comunicación interna?


Este fenómeno se enmarca principalmente en organizaciones, instituciones, empresas y corporativos, aunque de manera general podríamos encontrarla en el seno de cualquier grupo social. Se trata de los procesos y mecanismos mediante los cuales la información fluye y se difunde a todos los miembros de un grupo para que todos compartan datos necesarios para la realización de sus actividades que finalmente repercutirá en lograr los objetivos y las metas trazadas por el consejo directivo del grupo en el que se implementen con éxito las técnicas de comunicación interna.

También se conoce a la comunicación interna como comunicación institucional, comunicación organizacional y muchas veces el área de comunicación social termina haciendo las veces de área de comuniación interna.

¿Cómo funciona?




La idea central de la comunicación interna la podemos ejemplificar con una metáfora: una tribu tiene que cazar y mantener el sustento de sus integrantes. Deben coordinar acciones para cazar un gran bisonte. La comunicación interna funcionaría así: el jefe comunica a cinco de sus mejores cazadores el hecho de que uno de sus informantes ha visto a lo lejos una manada de bisontes. Preparan la estrategia y se transmiten información necesaria para coordinar sus acciones que les permitan emboscar, atrapar y cazar al animal. Si alguno de los cazadores no cuenta con datos vitales, como que el terreno a donde llevarán a la manada de bisontes, está lleno de hoyos ocultos, puede caer en alguno, estropear la misión y en el peor de los casos, romperse alguna pierna, lo cuál sería aún peor para la tribu, pues no sólo habrán perdido al animal, sino que dejarán de contar con uno de sus cazadores.
Dar a conocer la información se puede hacer a través de muchos vehículos comunicativos como: revistas internas, intranet, videos institucionales, podcast informativos, pósteres, pizarrones, boletines, entre muchos otros. Lo importante es que todos los miembros de una institución sepan hacia dónde dirigir sus esfuerzos para comprometerse al máximo.




¿Para qué sirve?

La función principal de la comunicación interna es permitir el flujo libre de información y de los datos, con la finalidad de maximizar la coordinación de los equipos con miras a conseguir metas comunes, volver más eficiente el trabajo al evitar la repetición de acciones, comunicar éxitos de la empresa, reforzar la identificación entre los miembros con la institución y controlar y sacar provecho de las crisis.

Fotografías

Diagrama

Tribu

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MICHAEL BLAND Y PETER JACKSON, Comunicación interna eficiente.