¿Qué es un receptor?
Un receptor es el último elemento en el proceso comunicativo, que será el destinatario del mensaje creado y codificado por el emisor. Es importante señalar que el receptor debe conocer el código con el cual descifrará el mensaje enviado por el emisor con la finalidad de interpretar casi al cien por ciento la idea enviada por la fuente.
¿Cómo funciona?
El receptor tiene una serie de códigos y filtros cognitivos que le permitirán leer e interpretar el mensaje. Éste llega a través de los canales a los sensores del receptor. En seguida, en el caso de los seres vivos, el mensaje se transformará en impulsos eléctricos que viajarán a través de los nervios hasta el cerebro en donde serán decodificados y a su vez interpretados por la carga cultural y personal, si hablamos de que el receptor es una persona, y por las barreras físicas.
Una vez que el mensaje llega en la forma de signos y símbolos estructurados de una manera específica, el receptor tiende a relacionarlos obteniendo el concepto inicial. Es muy probable que dicho concepto no sea al cien por ciento parecido al que estaba originalmente en el emisor, gracias al proceso de interpretación, sin embargo, el trabajo del emisor es precisamente lograr hacer que la diferencia sea mínima y el parecido el máximo.
¿Para qué sirve?
Sin el receptor, el ciclo comunicativo no se cierra. Podemos encontrar a un emisor que constantemente lanza mensajes, pero hasta que no es recibido por algo o alguien que interpreta dicho mensaje como la idea que existe en el emisor, no podemos afirmar que haya comunicación.
Por ejemplo, pensemos en un faro que constantemente lanza impulsos visuales con un foco. Si no hay quien tenga la capacidad de verlo, el hecho de lanzar signos visuales no tiene significado alguno. Puede pasar alguien, pero si no sabe qué quieren decir los impulsos interrumpidos, pues no conoce del código Morse, igualmente la comunicación no existirá. Será hasta que pase alguien que pueda ver la luz e interpretar su significado hasta que la comunicación se dé.
Fotografías
Recomendaciones:
MARK L. KNAPP, Non Verbal Communication in Human Interaction.
Y. KATO, et al., Effects of emotional cues transmitted in e-mail communication on the emotions experienced by senders and receivers.
SHEL HOLTZ, Establishing connections: today's communication technologies have shifted the dynamic, opening a dialogue between senders and receivers.