14/9/09

¿Qué es comunicación?


¿Qué es comunicación?

La comunicación es un fenómeno natural que se presenta a partir de un proceso mediante el cual un emisor transmite elementos inmateriales a un receptor que tiene la capacidad de interpretarlos. La palabra proviene del latín comunicare que remite a la acción de hacer coincidir en ideas o sentimientos con otra persona aunque en la acepción general del concepto la comunicación no se dé sólo entre personas.

Como tal, la comunicación se puede subdividir en una gran gama de variantes que abarcan: comunicación visual, comunicación verbal, comunicación auditiva, comunicación sensorial, comunicación paralingüistíca entre muchos otros tipos y de la misma forma si hablamos de organizaciones, podemos a su vez encontrar: comunicación interna y comunicación interna.

¿Para qué sirve?

La comunicación va más allá de sólo coincidir, es un proceso de transmisión entre un emisor o fuente que posee una idea, pensamiento o información y que desea o requiere transmitir a un receptor y que mediante un canal o un medio, podrá hacerlo llegar hasta él para generar una respuesta o en caso de que así lo requiera se obtendrá feedback.

La comunicación sirve principalmente para transmitir conocimientos, organizar y coordinar a las unidades de un grupo o provocar reacciones.

En este entendido, por ejemplo, tenemos a la acción del sol sobre las plantas las cuales al recibir los rayos solares interpretan esta acción como lo necesario para comenzar la fotosíntesis. Es claro que en este ejemplo los rayos fungen tanto como mensajes como materia prima para provocar la reacción a la que nos referimos.

Por otra parte, un grupo de lobos a través de olores, sonidos y otro tipo de mensajes coordinarán un ataque o mantendrá a raya a sus rivales. Al igual, los seres humanos tienen la capacidad de coordinar funciones para saber cómo responder ante cualquier situación o eventualidad, al mismo tiempo de que podrán perpetuar, por decirlo de alguna forma, los conocimientos adquiridos a partir de la experiencia y el pensamiento a generaciones posteriores sin la necesidad física que ello implicaría.


¿Cómo funciona?

El fenómeno comunicativo, de acuerdo con el comunicólogo Denis McQuail, es un proceso en el que intervienen una serie de elementos quienes tienen un objetivo en común: transmitir un mensaje.

Para entenderlo, es necesario explicar la función y características específicas que identifican cada uno de los elementos que lo conforman:

Fuente o emisor: la característica que posee éste es la que inicia el proceso, comienza al tener una idea o un pensamiento que transmitir a otra entidad. Puede o no puede conocer al receptor.

Proceso de codificación: es la actividad que atraviesa la fuente para traducir los pensamientos o ideas que va a transmitir para que éstas puedan ser percibidas.

Mensaje: es el producto físico real codificado por la fuente. Los seres humanos disponen de un gran número de mensajes para elegir y enviar.

Canal: son una y mil formas por las cuales puede el mensaje llegar al receptor.

Proceso de decodificación: es la acción de interpretar los mensajes físicos de forma que signifiquen algo.

Receptor: es en sí el objetivo final: la meta. En éste recae la tarea de la decodificación.

Feedback o Respuesta: es la posibilidad de que el receptor tenga algo que manifestar hacia el emisor. Pueden ser positivas o negativas.

Posible ruido: consiste en cualquier cosa que pueda interferir con la llegada del mensaje. Hay tres tipos: semántico, mecánico y del entorno.

Fotografías:

Comunicación

Comunicación no verbal

Recomendamos:

DENIS MCQUAIL, SVEN WINDALL, Modelos para el Estudio de la Comunicación Colectiva, EUNSA.

CHARLES MORRIS, Fundamentos de la Teoría de los Signos, Planeta-Agostini.

PATRICE FLICHY, Una Historia de la Comunicación Moderna: Espacio Público y Vida Privada, Ed. Gustavo Gili.

PASCALE WEIL, Comunicación global, la comunicación institucional y gestión, Paidós.

MELVIN L. DE FLEUR, Fundamentos de Comunicación Humana, McGraw Hill Interamericana.

JOSEPH R. DOMINICK, La Dinámica de la Comunicación Masiva, McGraw Hill Interamericana.