16/9/09

¿Qué es comunicación visual?


¿Qué es Comunicación Visual?

El artista italiano Bruno Munari establece que la comunicación visual es en sí el acto que ocurre con mensajes visuales y donde el ojo humano será la herramienta indispensable dentro del proceso. Cada uno de los sentidos tiene tan sólo un porcentaje relativo de efectividad: el gusto, el olfato, el tacto y el oído, en conjunto, consiguen 20% de información, mientras que a través de la vista se capta el 80% restante. Además afirma la existencia de una fuente que emite este tipo de mensajes y un receptor o varios que los captan. Sin embargo, hay una característica fundamental que lo distingue del proceso comunicativo original y es la especificación del mensaje visual y la existencia de filtros precisos en cada receptor.

¿Cómo funciona?

Se podrá dividir el mensaje visual en dos partes:

1. La información: o diferentes tipos de datos que pudieran estar contenidos en el mensaje.

2. El soporte: o el conjunto de elementos que hace visible al ojo humano dicho mensaje; es decir mediante el color, la textura, la forma, la perspectiva. La información toma forma y se materializa.

De tal manera que un ser humano que va a comunicarse visualmente en primer lugar deberá tener información que quiera comunicar, esta información pueden ser mensajes sencillos o complejos entre los que encontramos a la representación. Una vez que el sujeto o emisor tiene la información bien procesada y abstraída, entonces llega al siguiente nivel que es transportar la idea a la realidad, a través de recursos visuales y la nivelación de dichos elementos en un espacio definido.

Para poder realizar esta nivelación se debe tomar en cuenta tanto la personalidad del emisor (su contexto y filtros cognitivos, históricos, sociales, personales, culturales, espirituales y físicos) como la del receptor, pues será éste el encargado de decodificar la información previamente organizada con la finalidad de entender la idea que en ella se ha plasmado.

¿Para qué sirve?

Como se ha dicho previamente en este artículo, el ser humano recibe el mayor porcentaje de información a través del sentido de la vista, lo cual quiere decir que cualquier mensaje que se reciba a través de los ojos, tendrá mayor captación en el cerebro que el resto de los mensajes que pudieran captarse a través de oídos, olfato o tacto, convirtiendo a estos últimos en meros acompañantes de la información visual.

Esto no quiere decir que no sea importante la información que recibimos por los demás sentidos estudiados y científicamente aceptados. De hecho los datos captados a través de estos órganos permiten establecer relaciones y definir el sentido de la información que es registrada por la vista.

Retomando, el hecho de que la vista capta el 80% de la información se desprenden las teorías semióticas de que la estructura sígnica más importante se da a través de símbolos o signos visuales. De tal forma que para poder hacer que un mensaje se capte con mayor facilidad y rapidez, deberán utilizarse símbolos gráficos, tales como colores o formas dotadas previamente con significados convencionales.

Esta es una de las razones por la cual la publicidad gráfica es la más socorrida al momento de crear estrategias de publicidad, pues el mensaje llegará directa y rápidamente al público meta elegido.

Fotografías

Visión

Ojo

Recomendamos

BRUNO MUNARI, Diseño y Comunicación Visual: Contribución a una Metodología Didáctica, Ed. Gustavo Gili.

GUILLERMO DE LA TORRE Y RIZO, El Lenguaje de los Símbolos Gráficos: Introducción de la Comunicación Visual, Limusa.

JACQUES AUMONT, La Imagen, Paidós.

PETER BONNICCI, Lenguaje Visual: La cara oculta de la comunicación, Index Books.