26/9/09

¿Qué es un mensaje?

¿Qué es un mensaje?
Es el conjunto de símbolos, signos y significados codificados de acuerdo a las reglas de un lenguaje específico y que se encarga de portar una concepto, abstracto o idea para ser decodificado por un receptor. El mensaje se forja en el emisor, se monta en un vehículo comunicativo y es enviado por a través de un canal específico con la finalidad de conseguir una reacción en el receptor.

¿Cómo funciona?
El emisor es el que se encarga de la elaboración del mensaje, para lo cual se basa en un proceso en el cual escoge automáticamente (en el caso de la lengua) o no los símbolos y signos, sean estos fonéticos, auditivos, visuales o cualquier otro, que serán los indicados para codificar una idea siempre teniendo en cuenta que el receptor tendrá las reglas suficientes para decodificar dicho mensaje e interpretar correctamente la idea central que viajará desde el emisor hasta él.

Por poner un ejemplo, el mensaje es un avión diseñado por el emisor o constructores del avión que tiene especificaciones para poder aterrizar en el receptor o aeropuerto, en donde las ideas que se transmiten son los pasajeros. Si los diseñadores del avión no toman en cuenta las características de la pista, las dimensiones, los radios que se emplean, y demás artilugios necesarios, es probable que no pueda aterrizar en el aeropuerto y por lo tanto, los pasajeros (mensaje) nunca llegarán en perfectas condiciones.


¿Para qué sirve?
Como se ha mencionado, el mensaje es una partícula fundamental en la comunicación pues es el que porta de facto la idea central que el emisor quiere enviar al receptor. Si éste no es bien diseñado, como se ha demostrado, el receptor simplemente encontrará muchas dificultades para entender o abstraer la idea que está encerrada en el mensaje, o simplemente será imposible poder recibir la idea.

Al momento de decidir transmitir un mensaje, se busca delimitar con precisión la forma en que se hará, por lo que en primer lugar debemos definir el canal en el que se pondrá en contacto con el receptor y el vehículo comunicativo que irá en él. Siguiendo con el ejemplo del avión, el canal sería "el aire" y el vehículo "un avión Boeing 747".

Fotografía


Recomendaciones
LINDA SILVERMAN GOLDZIMER, ¡Primero estoy yo!: El mensaje que sus clientes le transmiten a usted.
JOSÉ LUIS MARTÍNEZ ALBERTOS, El mensaje informativo: periodismo en radio, TV y cine.
THOMAS M. COVER, et al., Elements of Information Theory.