8/10/09

¿Qué es símbolo?

¿Qué es símbolo?

Un símbolo es un tipo de signo (y por lo tanto contiene todas las características de éste) más complejo pues además de contener un plano de la realidad específico, también tiene direccionalidad y tonalidad definida por la cultura y la historia de la comunidad en particular en la que se presenta, pues evoca valores y sentimientos, representando ideas abstractas de una manera metafórica o alegórica.

¿Cómo funciona?

El significado de los símbolos se le atribuye principalmente a la comunidad y la temporalidad en la que viven. Es completamente convencional, de tal forma que difícilmente encontraremos símbolos en la comunicación entre animales, plantas o robots, pues tiene un fuerte lazo con la intencionalidad y la voluntad por dotar a un signo con características que van más allá de lo que representaría por sí mismo.

Es decir, si nos ponemos a pensar en la figura del círculo, visto llanamente, sólo es una figura geométrica que tiene propiedades intrínsecas. Sin embargo, al convertirla en un símbolo, se le añaden características diferentes, como por ejemplo, la eternidad (de hecho casi todas las culturas lo relacionan con este concepto, y aquí es cuando un símbolo se convierte en arquetipo), que no tiene una relación directa con las propiedades o características del círculo sino que se le completan de acuerdo con la ideología y la filosofía de la sociedad que lo hace. Del mismo modo, el círculo puede significar en la cultura actual progreso.

¿Para qué sirve?

Un símbolo, al transmitir algo más que una representación pura de la realidad, se convierte un eslabón fortísimo entre los integrantes de una comunidad específica, pues representa no sólo lo obvio, sino que es parte de su identidad, representando los valores, sentimientos e ideas en los que creen.

De alguna forma, este tipo de signo contiene una codificación especial que ningún otro ser humano puede descifrar sin tener algo más que los órganos sensitivos específicos para abstraerlo. Entender por completo el significado de un símbolo es tarea muy difícil a menos de que se lleve a cabo un proceso intenso de empatía con los miembros de la cultura que alberga dicho símbolo; y para llegar a un nivel de empatía pleno, es necesario llevar a cabo un ejercicio ideológico, filosófico y epistemológico en el que se ve al miembro de la sociedad que conoce dicho símbolo no como ente ajeno sino como uno mismo.

Pics:

GOD's HAND

AIDS

We recommend:

UMBERTO ECO, Sign, Symbol and Code.

J. E. CIRLOT, A Dictionary of Symbols.

VIRGINIA KLENK, Understanding Symbolic Logic.