8/10/09

¿Qué es semiótica?

¿Qué es semiótica?

Es la rama de las ciencias humanas que se encarga del estudio del fenómeno que se produce entre significado y signficante vinculados a través de un signo dentro del emisor o del receptor en el ciclo de la comunicación. Existen algunos autores que colocan a la semiótica en un plano de “ciencia de ciencias”, compitiendo fuertemente con la epistemología, pero en este artículo no ahondaremos en esta acepción.

La semiótica estudia toda clase de símbolos y signos, y sobre todo el proceso por el cual el hombre construye su vida a partir de éstos. En este entendido, la semiótica tiene como premisa que todo objeto tiene un sentido específico que lo proporciona el intérprete en un momento determinado. También se le conoce así al arte de tratar los signos de las enfermedades desde el punto de vista del diagnóstico y del pronóstico, pero esta similitud se refiere directamente al significado general de la semiótica que , como hemos dicho, se refiere a la relación existente entre un síntoma (signo) y lo que esto quiere decir (significado-significante).

¿Cómo funciona?

Fue desarrollado principalmente por el filósofo norteamericano Charles Sanders Peirce, quien fundó el pragmatismo según el cual los efectos de significado práctico que encierra el objeto de nuestra concepción, representa el total de nuestro concepto del objeto; es decir, que el significado que se le da a los objetos proviene del ejercicio de abstracción realizado por el propio emisor.


¿Para qué sirve?

Hoy por hoy la semiótica es un una ciencia que permite conocer el proceso mediante el cual se dan significado dado a objetos, signos, señales y símbolos a través de una convención cultural de tal manera que éste incide directamente en la comunicación de los mismos. La incidencia de la semiótica en la vida humana es alta al estar presente en la realidad y la abstracción y conocimiento de ésta por el hombre. Es por esta razón que en la actualidad conocemos muchos tipos de semiótica.

Cuando se habla de la semiótica de producto claramente se habla del significado que le da una comunidad específica a un determinado bien o servicio. Por ejemplo, cuando McDonald’s introduce sus hamburguesas en Israel fue importante señalar a la comunidad que los alimentos tenían el control de calidad Kosher.

En el mismo tenor, podemos definir a la semiótica visual, que se encargará del estudio de los símbolos y signos visuales para la correcta transmisión de los significados de acuerdo con las comunidades o los receptores a quienes se les habla, o la semiótica de audio que pondrá especial atención en los signos y símbolos audibles que permitan la transmisión de mensajes, etcétera.

Pics:

Semiotics Model

Charles S. Peirce

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PETER LANG, Cognitive Semiotics.

JOHN DEELY, Basics of Semiotics.