9/10/09

¿Qué es señal?

¿Qué es señal?
La señal es un tipo de signo que tiene el propósito determinado de informar o dar direcciones específicas a un público general. Son colocados y diseñados de forma que el 99% de las personas tengan contacto con ellos. Pueden ser visibles, sonoros o táctiles. Están hechas con la intención de comunicar. Por lo tanto, aunque la presencia de humo puede ser puesto por algunas personas como SEÑAL de un incendio, realmente es un SIGNO de un incendio, pues no hubo voluntad de crear el humo para comunicar la presencia de un incendio; en cambio si el humo está fabricado por seres humanos específicamente para comunicar que hay un incendio, sólo así se le tomará por SEÑAL.


¿Cómo funciona?
Como el objetivo principal de una señal es dar el aviso a un público general, sin tomar en cuenta perfiles como la alfabetización, el color de piel, las creencias religiosas, la cultura de la que provengan, etcétera, la señal debe ser obvia y fácilmente interpretable, de tal forma que su relación con la realidad debe ser lo más fidedigna y sencilla posible. Al diseñar una señal, se tiene que tomar en cuenta que los que se va a avisar se pueda representar de forma rápida y simple. De esta forma, si nos damos cuenta, una señal acústica de alarma, no es un sinfónica precisamente, y la señal del rojo en un semáforo, no es un cuadro de Mondrain, pues no encierra otra idea mayor que la de decir “DETENTE”.

¿Para qué sirve?
Sirve para comunicar avisos e información con la finalidad de que la mayor cantidad de receptores lo entiendan de forma rápida.

Pics:

We recommend:
ALAN PEASE, Signals: How To Use Body Language for Power, Success and Love.
ALAN V. OPPENHEIM, et. Al., Signals and Systems.