19/10/09

¿Qué es lengua?

¿Qué es la lengua?
Cuando oímos la palabra lengua podríamos referirnos a la parte anatómica del cuerpo que nos ayuda no sólo para alimentar a nuestro organismo o saborear postres, sino también para crear sonidos que dan vida a las palabras ya que conllevarán un significado (recuerde, un palabra sin significado no es realmente una palabra). Por este motivo es que también llaman lengua a los idiomas hablados por las personas. La lengua o idioma la entendemos no en el sentido general de los sistemas de normas y elementos de los que ya hemos hablado, sino en un término más específico como un sistema creado por las sociedades para el intercambio de significados (el significado central del proceso de comunicación), utilizando signos acústicos y gráficos.

¿Cómo funciona?
El funcionamiento de la lengua se establece con la convención de que la comunidad se ha puesto de acuerdo en dar una cierta combinación de sonidos y signos gráficos a significado específico. Por ejemplo, el rumano es una lengua que sólo los nacidos en Rumanía o los que han estudiado la lengua puede entender, porque han aprendido cómo decodificar los sonidos y la escritura y conocen las implicaciones culturales o niveles que cada palabra puede tener.

En este entendido una sola palabra puede tener más significados de los consignados en un diccionario. Hemos encontrado una gran variedad de niveles de significados. El primero lo encontramos en un nivel general en el que la palabra se refiere a la imagen acústica en una forma convencional, lo que significa que toda persona que conozca el idioma puede entender la relación entre la palabra y el significado. El siguiente nivel es más local y sólo la gente de una región específica conoce la relación, lo que significa que los hablantes no nativos encontrarán difícil conocerlo. Existe un tercer nivel en las relaciones entre el significado y las palabras que se observa entre los diferentes grupos que conforman la población y la única manera de conocer estas relaciones es vivir con estos grupos.

¿Para qué sirve?
Si la gente dentro de un país no comparte las mismas instrucciones para decodificar las palabras que se hablan, la comunicación no será posible y la unión y el progreso será difícil de alcanzar. En otras palabras, la importancia del lenguaje organizar un grupo dado de normas que hacen obligatorio para las personas que desean desarrollarse en un determinado lugar a conocerlas para compartir con la comunidad órdenes, instrucciones, pensamientos, ideas, bromas, etc. Si la lengua o lenguas no existieran, la gente encontrará dificultades para compartir pensamientos complejos, ya que sólo tendría la capacidad de comunicar principalmente instrucciones simples que aseguran la supervivencia. Algunos expertos opinan que la palabra "¡No!" puede sonar casi igual en casi todas las culturas, y si no suenan igual, la intensión es similar.

FOTOS

RECOMENDAMOS
EDWARD FINEGAN, Language: Its Structure and Use.
FRANK PARKER and KATHRYN RILEY, Linguistics for Non-Linguistics: A Primer with Excercises.