9/10/09

¿Qué es significado?

¿Qué es significado?
También es conocida por la semiología como imagen acústica. Es la abstracción de la realidad o la idea que se ligará a un signo en cualquier tipo de comunicación. Según palabras de Saussure, el significado es la imagen acústica que se produce en nuestras mentes y que no es generado por efecto del movimiento de la boca o de los labios o de sonido alguno emitido por la garganta. En términos físicos es el producto de la actividad neuronal que permite reconstruir en nuestro cerebro partes de la realidad.

¿Cómo funciona?
El significado depende de cada individuo, pues resulta del proceso de conocer que ya hemos descrito en anteriores artículos. El ser humano se encuentra con la realidad y abstrae lo que tiene frente a sus ojos, catalogando, archivando y creando imágenes acústicas de aquello que le parece importante, y lo hace a partir de filtros cognitivos que ha desarrollado gracias a su propia experiencia, a sus limitaciones físicas y finalmente a las costumbres o filtros culturales del lugar en donde haya crecido.

Sin embargo, aunque cada persona dote de diferentes tonalidades o variantes a un significado, convencionalmente tendrá los elementos necesarios para que exista un entendimiento entre los miembros de una sociedad. Es decir, que si yo escucho la palabra elefante, puedo imaginarme un buen animal que me ayuda a subir y bajar leña y a ganarme la vida o bien puedo imaginarme a una pobre criatura que vive en un circo donde lo maltratan pero finalmente entiendo que es un paquidermo con cuatro patas, de piel rugosa, grande, con trompa y que barrita.

¿Para qué sirve?
Como hemos visto hasta ahora, el significado es la abstracción de la realidad que está ligado a un signo. La mayoría de las veces los problemas de comunicación surgen cuando no hay un convencionalismo en los significados de las palabras, es decir que si para el emisor la palabra “rojo” quiere decir una cosa y para el receptor quiere decir otra, entonces aunque el vehículo comunicativo o el mensaje esté bien estructurado, no servirá de nada, pues la idea no llegará jamás. Por lo tanto, el significado es fundamental para tener una comunicación exitosa, en cualquier nivel.

PICS:

We Recommend:
MICHAEL WILLIAMS, Problems of Knowledge: A Critical Introduction to Epistemology.
JENNIFER LACKEY, Learning from Words: Testimony as a Source of Knowledge.