20/10/09

¿Qué es lenguaje de programación?

¿Qué es un lenguaje de programación?
Se trata de un sistema de reglas y órdenes que permite a las personas introducir comandos a una computadora, máquina o robot.

¿Cómo funciona?
El desarrollador del sistema crea una serie de órdenes por escrito que hará que el sistema operativo de la máquina los interprete como comandos. Hay programas que crean programas y cada uno tiene su propia sintaxis y semántica, que al igual que en la lengua hablada la sintaxis la sintaxis se refiere a la forma en que se presenta la información y la semántica nos dice el significado que la sintaxis nos hace presente.

A pesar de que cada programa tiene su semántica particular, en realidad la mayoría de ellos actúan de la misma manera a través de una composición lógica de las líneas. Esto funciona al dar a la computadora un código para clasificar los pulsos eléctricos que recibirá al interactuar con los seres humanos. En otras palabras, programar es crear los filtros cognitivos por el cual la máquina puede ponderar, catalogar y almacenar los datos que pueden ayudarle a decidir qué hacer a través de funciones lógicas.

En este sentido, si la máquina se programó para entender el código "A#1009" como el "color rojo" y el código "010010101010011101" como "píxel", a continuación la máquina nos dará un píxel de color rojo, porque la programación permite al robot "pensar" qué hacer si un código es establecido.

¿Para qué sirve?
Los lenguajes de programación nos permiten instruir y "enseñar" a las máquinas para realizar tareas complejas desde calcular mediciones universales hasta pasar por la pantalla nuestra película favorita. Según esto, tenemos que aceptar que habrá algunos lenguajes de programación que nos puede ayudar mejor a crear bases de datos, mientras que otros realizan efectos visuales, etcétera.

FOTOS

Recomendamos
JOHN R. PIERCE, An Introduction to Information Theory.