8/10/09

¿Qué es signo?

La concepción de signo se le otorga a la combinación del significado y el significante. La palabra “signo” no puede reemplazarse pero es importante señalar sus dos principios generales más a modo de la semiología que de la semiótica: 1) el carácter arbitrario del signo, en donde entendemos por signo una asociación arbitraria de un significante con un significado y 2) el carácter lineal del significado, que se desenvuelve en la línea del tiempo y toma los mismos caracteres temporales. Este carácter destaca inmediatamente cuando los representamos por medio de la escritura, en donde la sucesión en el tiempo es sustituida por la línea espacial de los signos gráficos. Incluso si nos refiriéramos sólo a una imagen o a una fotografía, apreciaríamos la linealidad gracias a los estudios psicológicos que nos revelan que el ojo humano describe líneas a través de la imagen de acuerdo con la importancia de los elementos que ahí se muestran.

¿Cómo funciona?

Atendiendo a los principios del signo, el funcionamiento es el siguiente: culturalmente y convencionalmente a los elementos de la realidad se les dan nombres o signos específicos para su identificación. Si hablamos de una comunicación entre máquinas o entre animales, podríamos decir que esta convención se la da, en el primer caso el diseñador o ingeniero que programe a los robots, y en el segundo caso es gracias a la naturaleza.


¿Para qué sirve?

Estos signos tienen encerrados, por decirlo de un modo sencillo, una ideo o una referencia con la realidad, de tal forma que al ponerse en contacto con él, el receptor podrá situar en su mente aquello que está encerrado en el signo. Esto permite que la comunicación fluya con facilidad, pues si se tratan de direcciones o de compulsión a la acción, el receptor lo hará inmediatamente pues la decodificación está guiada por una convención.




Pics

We recommend:
MARÍA ÁNGELES RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Lenguaje de Signos.
UMBERTO ECO, Semiotics and the Philosophy of Language.