19/10/09

¿Qué es el lenguaje digital?

¿Qué es el lenguaje digital?
El lenguaje digital es una codificación especial creada por el ser humano para relacionarse y comunicarse con las computadoras a fin de generar resultados concretos ordenando a cada robot en el lenguaje de programación que cada uno entiende. Según este enfoque, utilizando el lenguaje digital, es posible crear lenguajes más específicos (como en el caso de las lenguas) que permitirá realizar mejor tareas especiales.

¿Cómo funciona?
Este lenguaje se basa en el código binario que transforma cualquier número dado en una combinación de 1 y 0. Esto significa que cada acción o cada cosa que la máquina se supone debe hacer, está codificada con un número dado. Si presiona "enter" en el teclado del portátil, el equipo enviará un pulos eléctrico para el sistema operativo del ordenador que lo interpretará como una combinación de 0 y 1, o términos más simples, en pulsos positivos y negativos. Luego, una vez que la señal se transforma en el código binario, el equipo realiza la acción que ha sido registrada para la codificación específica.

Para dictar las órdenes que un equipo o un ordenador debe realizar los desarrolladores de sistemas han creado lenguajes de programación.

¿Para qué sirve?
Como vemos el lenguaje digital tiene la característica de comunicar a la máquina una gran variedad de acciones que nos permitan conseguir una amplia gama de funciones desde tareas científicas hasta obras de arte y nos ayuda a encontrar respuestas a problemas comunes y sencillos o a cálculos muy complicados. Los idiomas digitales nos permiten decir a las computadoras: "hey! Quiero ver a Marte" y si el robot tiene el software y el hardware para hacerlo, verás Marte.

En la actualidad, el lenguaje digital ha mejorado la comunicación en todo el mundo con la introducción y el desarrollo de Internet. Esta red en todo el mundo ha proporcionado una plataforma eficaz para el crecimiento de los canales de los medios de comunicación que interconectan a las personas y les permite comerciar, divertirse y compartir información, ideas, pensamientos, etcétera. Algunos ejemplos de estos nuevos canales son los sistemas comerciales, las redes sociales, los blogs, el correo electrónico, la mensajería instantánea, el chat, entre otros. Gracas al lenguaje digital la interacción humana ha aumentado y podríamos decir que ha mejorado, aunque hay algunas personas que piensan que Internet ha logrado acercar a personas distantes, pero se ha separado las relaciones íntimas.

PICS

WE RECOMMEND:
JOHN PALFREY, Born Digital: Understanding the First Generation of Digital Natives.
GIOVANI SARTORI, Homo Videns: La Sociedad Teledirigida.