¿Qué es una red social?
Es un sitio web que utiliza aplicaciones creadas en un lenguaje digital creadas específicamente para facilitar la interacción, la participación y la comunicación entre personas, quienes pueden compartir con conocidos o amigos una gran variedad de contenidos tales como: entradas de blogs (editoriales), documentos, vínculos a ligas de sitios de interés, videos, fotografías, música y en algunos casos, si la aplicación así lo permite, se pueden compartir juegos virtuales, encuestas, discusiones sobre temas de interés, etcétera.
¿Cómo funcionan?
Las primeras redes sociales surgieron entre 1997 y 2001 con sitios web como "AsianAvenue, Blackplanet y MiGente" las cuales "permitían a los usuarios crear relaciones personales y profesionales" a través de "perfiles que permitían a los usuarios identificar amigos en sus redes sin pedir la aprobación de esas conexiones" (Wikipedia, voz: Red Social). A continuación detallamos una lista de los pasos más comunes que se llevan a cabo para ingresar en una de estas redes sociales:
1. Como se puede advertir, el primer paso para iniciarse y utilizar una red social es ubicar que dicha red represente intereses comunes a los que cada uno tenemos.
2. En seguida, comúnmente se pedirá al nuevo usuario que se registre en el website, creando lo que se llamará "su perfil", en el cuál dará cuenta del nombre con el que lo conocerán en el sitio y todas las características que él quiera dar a conocer. Generalmente, al ser sitios en donde amigos y familiares tienen acceso, dicho perfil será muy cercano a la realidad.
3. Una vez que el sistema del sitio web ha reconocido y registrado al nuevo usuario, éste deberá iniciar por encontrar a aquellos amigos que ya se encuentren en la red social o bien invitar a aquellos que aún no lo han hecho. Esto se conoce como "tejer la red", es decir, crear líneas de comunicación que pueden ser tan bastas como el número de conocidos o personas con la que se quiera entrar en contacto.
4. Finalmente el usuarios comenzará a hacer uso de aquellas aplicaciones que le permita la red, por ejemplo, en el caso del sitio web MySpace podrá personalizar la página web que el sitio le presta al usuario; en el caso de Facebook, podrá acceder a aplicaciones de juegos, tests, encuestas, o visitar las páginas de sus amigos, viendo fotografías o aquellas cosas que la persona haya subido a su página en Facebook, siempre y cuando así lo permita dicho usuario.
¿Para qué sirven?
En primer lugar son sitios web que explotan al máximo la característica de interacción y participación de los usuarios que tiene la web 2.0. Esto permite realizar acciones de participación tales como hacer que personas con intereses similares compartan sus puntos de vista o sus descubrimientos, o bien, simplemente volver a estar en contacto con gente que por razones de falta tiempo o distancia no podemos volver a visitar, de tal manera que es posible saber qué han hecho, las fotografías que se han tomado, los videos que ven, conocer sus gustos, en fin, conocemos de otra forma a la persona que quizás, de otra manera no lo haríamos.
Precisamente este último punto ha sido muy explotado últimamente por las áreas mercadotecnia, las agencias o departamentos de personal y partidos o grupos políticos. Las primeras encuentra en las redes sociales un lugar propicio para complementar los estudios de mercado que realiza o bien llevarlos a cabo completamente. Las segundas, al ser un lugar en donde, por lo general la gente suele mostrarse "tal y como son" ante sus amigos, pueden conocer aún más a las futuras personas que podrían o no contratar. Los terceros encuentran las redes como lugares propicios para reunir a personas con visiones políticas afines; los partidos o grupos políticos crean grupos para aglutinar a dichas personas, y además se dedican a difundir noticias, ideas y comentarios para reforzar sus posiciones. Esto último es Finalmente las redes sociales son lugares de convivencia donde los usuarios pueden compartir y sobre todo comunicarse con mayor facilidad.
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