13/1/10

¿Qué es Facebook?

¿Qué es Facebook?
Es una de las redes sociales más famosas del mundo, creada en febrero de 2004 por Mark Zuckerberg en la Universidad de Harvard. En aquél entonces, la finalidad principal era la de almacenar la información de los contactos personales de la comunidad universitaria de Harvard.

Sin embargo, hoy en día, con poco más de 350 millones de usuarios conectados, la finalidad no se limita a ser una "agenda", sino que es un lugar en donde cada persona da a conocer su personalidad a través de pensamientos, información y vínculos de sitios web que comparten, videos que pegan en sus espacios dentro de Facebook, fotografías que suben, juegos cuyos marcas baten cada día, conciertos o eventos a los que asistirán, bandas a las que siguen, causas a las que se unen entre muchas otras actividades que pueden llevarse a cabo dentro de un mismo sitio. Facebook es también una plataforma en donde está abierta la posibilidad de crear aplicaciones si se se tiene conocimientos básicos de informática.

Facebook ha recibido críticas por sus políticas y contratos, siendo la más mal vista aquella que alude a quedarse a perpetuidad con los derechos de todos los contenidos que el usuario suba en su perfil; "ellos han sabido rectificar y han enunciado que 'no, que eso ya no va a ser así', por lo que se alejan, al menos un par de meses, de demandas legales acerca de la propiedad intelectual de determinados contenidos publicados en su plataforma". (Jorge Hierro Álvarez, La red social Facebook escucha a los usuarios).


¿Cómo funciona?
Los pasos para unirte y utilizar el sito web son sencillos y básicamente son los que comparten con muchas otras redes sociales. Las características diferenciales de Facebook radican en los elementos que contiene:

1. Cada perfil y por lo tanto cada usuario, tiene derecho a un espacio (muro) en donde pegar contenidos tales como: entradas de blogs, vínculos a otras páginas o información sobre lo que está haciendo en ese momento (si está pensando, puede escribir lo que piensa, si está utilizando una aplicación, puede subir lo que hizo en dicha aplicación). Los amigos del usuario también pueden subir recados o recordatorios al muro de otro amigo.
2. Tiene derecho a subir fotografías o videos.
3. Tiene la posibilidad de crear aplicaciones para compartirlas con los usuarios de Facebook a través de la diseminación que su propia red le dé a la aplicación o bien comprando espacios de publicidad que el mismo sitio ofrece, acercando su aplicación al público con el perfil que se haya elegido.
4. Puede abrir o iniciar grupos en los cuales se unirán personas con intereses afines.
5. Tiene el derecho de hacer públicos eventos tales como fiestas, conciertos, exposiciones, etcétera.
6. Tiene opción para enviar mensajes a otros usuarios, teniendo un fuerte control sobre el spam, así como la posibilidad de iniciar chats con usuarios que estén en línea.
7. Además, "los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica" (Wikipedia, voz: Facebook).

La diferencia principal que tiene Facebook respecto a otros sitios web radica en la sencillez, limpieza y orden tanto en la disposición de los elementos visuales como en la activación de perfiles de acuerdo con tu objetivo dentro de la red. De esta forma nos encontramos con perfiles dedicados a empresas u organizaciones cuya finalidad es difundir sus servicios o sus actividades y no así la de hacer amigos, sino más bien clientes o aliados. De esta forma, el spam y las técnicas de guerrilla marketing se controlan bastante.

¿Para qué sirve?
El uso de Facebook se puede ver desde varios ángulos. Uno es el uso personal en donde "estamos ante una Agenda de Contactos con diversas fotografías que te permiten darte a conocer a ti, a la comunidad internauta y todo lo que conlleva tu persona, desde tus aficiones, gustos y preferencias hasta compartir a tus amigos pasados y presentes en tiempo real" (Jorge Hierro Álvarez, La red social Facebook escucha a los usuarios).

El otro es el uso comercial en donde la red social funge como plataforma para que las empresas den a conocer sus servicios o productos o el ser una base de datos en donde se puede saber a ciencia cierta los perfiles exactos de cada persona "en función del país, edad, sexo, fecha de nacimiento, imágenes insertadas, aficiones, gustos, grupos y comunidades a las que perteneces. (...) Facebook ha cumplido su cometido, ofrecer un buscador de identidades en tiempo real donde el protagonista directo es el internauta."(Jorge Hierro Álvarez, La red social Facebook escucha a los usuarios)

FOTOS

RECOMENDAMOS
STEVE HOLZNER, Facebook Marketing: Leverage Social Media to Grow Your Business.