5/1/10

¿Qué es la Web 2.0?

¿Qué es la Web 2.0?
Es el término que se utiliza para designar a la etapa de Internet que hoy en día está en su apogeo. La característica principal de esta etapa se encuentra en la participación del usuario, la web deja de ser un medio de comunicación unidireccional para convertirse en multidireccional. Muchos sitios web comienzan a desarrollarse con el apoyo de muchos cibernáutas, tal como el caso de Wikipedia, MySpace, Facebook, Youtube, Blogs, entre otros sitios.

¿Cómo funciona?
Los lenguajes digitales actuales permiten no sólo crear interfaces para mostrar información sino que incluyen módulos específicos para que aquellas personas que estén en contacto con el sitio web que contenga dichos módulos, puedan subir información sin necesidad de entrar de lleno en el código fuente. Aunque existen sitios web que sí permiten a los usuarios ingresar a este código (como Linux) este simple hecho representaría una barrera para el resto de los cibernautas que no están familiarizados con la construcción de instrucciones a partir de un lenguaje de programación.

Este es el signo distintivo de la Web 2.0: incluir herramientas específicas para colocar mensajes (comentarios, imágenes, videos, audio, etcétera)en páginas y sitios, de tal forma que dicho sitio web se ve enriquecido por la participación de una sociedad.

¿Para qué sirve?
El funcionamiento de la web 2.0 es mucho más fácil de entender por los usuarios actuales de Internet pues continuamente lo usamos. La web 2.0 con sus herramientas que permiten trasladar a la virtualidad las interacciones sociales que alguna vez sucedieron en entornos locales. Por ejemplo, antes la gente compartía sus fotografías a través de álbumes, invitando a sus amigos o familiares a una tarde para verlas; hoy en día se hace lo mismo a través de una página web.

FOTOS

RECOMENDAMOS
GOTTFRIED VOSSEN, Unleashing Web 2.0: From Concepts to Creativity.