8/1/10

¿Qué es un blog?

¿Qué es un blog?
Es un medio de comunicación en Internet que tiene la sinergia entre la modalidad del diario, un libro en el que el usuario publica lo que piensa, y la modalidad de la bitácora, en donde el usuario hace un recuento de lo que sucede sobre algún tema en particular.

Es un sitio web que permite a un usuario poseer un sitio web con la facilidad de poder crear, publicar y actualizar contenidos constantemente de manera sencilla y rápida. La mayoría de los blogs permite a los propietarios del mismo habilitar la posibilidad de tener respuestas a lo que publican por parte de cibernáutas que visiten el blog. También tiene la característica de presentar las publicaciones en orden cronológico manteniendo, por lo general, la más actual al principio.

¿Cómo funciona?
Por lo general, los blogs suelen ser un espacio en la red compartido por un servidor general. Es decir, blogger.com es la compañía en Internet que posee servidores. Al inscribirte en la página de blogger, ésta te da un espacio en Internet, pero para poder acceder a ella, también pone a tu disposición una serie de herramientas como la "Creación de entradas" o "Diseño" lo cuál te da control sobre el contenido y sobre la forma de tu blog.

Cada compañía de blogs tiene herramientas diferentes que satisfacen las necesidades de sus usuarios, aunque lo más común es que presenten la sección para crear entradas o contenidos y la sección para darle forma al blog, cambiando los colores, las formas o la disposición de lo elementos de la página.

¿Para qué sirve?
Muchos de los blogs han permitido acercar a las personas la posibilidad de publicar contenidos de diferentes temas (tecnología, educación, política, religión, personales, música, etcétera). Si antes necesitabas un editor y una imprenta para poder hacer públicas tus ideas, ahora sólo hace falta un ordenador, un tema y un estilo que capturará a los lectores de blogs.

Los blogs han convertido a los internáutas en comunicadores al poder dar a conocer sus puntos de vista a todo aquel que entre a su sitio en Internet.

FOTOS

RECOMENDAMOS
BOB WALSH, Clear Blogging: How People Blogging Are Changing the World and How You Can Join Them.
MICHAEL A. BANKS, Blogging Heroes: Interviews with 30 of the World's Top Bloggers.