2/11/09

¿Qué es un protocolo?


¿Qué es un protocolo?
Como hemos venido señalando a lo largo de este blog, con el fin de comunicarse, es necesario contar con normas que estandarizan el uso de elementos con el fin de crear significados. De esta manera, los protocolos son las reglas que permiten a los ordenadores crear la sintaxis y la semántica para usar su información y comunicarse entre ellos.

Cada protocolo ayuda a guiar a la máquina en la comunicación con otro ordenador o dispositivo especial (como una impresora, un escáner, un teléfono, una cámara, un termómetro) con el fin de alcanzar un objetivo específico. Esto significa que aunque cada protocolo está diseñado para permitir la comunicación de cosas diferentes, su funcionamiento es similar.

¿Cómo funciona?
En una primera etapa, un protocolo detectar la conexión física subyacente. Una vez que se haya encontrado el nodo o puerto pasamos al "apretón de manos", que en telecomunicaciones se refiere a un proceso en el que el equipo negocia los parámetros de los canales de comunicación, en otras palabras, la computadora verifica la respuesta en el otro dispositivo y "habla" a ella para asegurarse de que existe un lenguaje común para la transferencia de datos.

Después de conocer que es posible comunicarse con el otro dispositivo, el protocolo verifica: 1) la negociación de las características de conexión, 2) los procedimientos de inicio, final y el formato de un mensaje, 3) ¿Qué se debe hacer si ocurre algún problema durante el envío de un mensaje (por ejemplo, darse cuenta si hay un archivo dañado o no están bien formateados) o qué pasa si de pronto se detecta una pérdida de conexión y, por último 4) la manera de terminar una sesión o conexión.

¿Para qué sirve?
Es más comprensible la función de algo por saber lo que ocurre si ese algo no existe. Los protocolos fueron creados para hacer posible la comunicación entre el equipo con otro hardware o software, o entre el software con otro software. En otras palabras, sin los protocolos no sería posible tener una comunicación entre las máquinas o los programas que utiliza. Gracias a los protocolos podemos imprimir, podemos conectarnos a Internet, podemos ver latelevisión satelital, podemos transferir datos y las telecomunicaciones se han desarrollado rápidamente.

FOTOS

RECOMENDAMOS
NATALIA OLIFER, Computer Networks: Principles, Technologies and Protocols for Network Design GERARD J. HOLZMANN, Design And Validation Of Computer Protocols