8/10/09

¿Qué es semiología?

¿Qué es semiología?

La semiología es la ciencia que estudia los signos y símbolos de la lengua escrita y la lengua oral, es decir que a diferencia de la semiótica que se encarga de entender el pensamiento y el acto de conocer por medio de los signos (cualquier signo), la semiología se enfoca en un tipo específico de lenguaje que conocemos como lengua.

¿Cómo funciona?

La semiología estudia los fenómenos semánticos y lingüísticos específicamente dentro de una lengua dada. En general describe el funcionamiento de éstos de tal forma que reduce a un sistema sencillo y fácil de entender. Según los semiólogos, la comunicación se da principalmente a través de la palabra, escrita o hablada, en donde el signo lingüístico es la partícula más pequeña que contiene en sí misma la referencia hacia algo existente en la realidad.

Este signo lingüístico, formalmente, se compone de la relación entre la huella sonora o significante y la imagen acústica o significado. La semiología pone especial atención en la vinculación entre el objeto de la realidad que vamos a referir a partir de la lengua que tendrá una forma especial de ser llamado según reglas gramaticales específicas creando el significante, que tiene la capacidad de traer a la mente del hablante (o del que escribe, o del que escucha) el significado o imagen acústica que es básicamente la abstracción sensorial del objeto de la realidad. Es decir, que si yo digo la palabra “dromedario”, la imagen acústica será aquella forma, color, sonido o aromas que aparezcan en nuestro cerebro al mencionar los sonidos de la palabra dromedario.


¿Para qué sirve?

La semiología fue iniciada por Ferdinand de Saussure, considerado por varios autores como el padre de la lingüística moderna. Como su pensamiento es fuertemente influenciado por el estructuralismo, Saussure concibe la semiología como una herramienta para estudiar el fenómeno comunicativo específicamente en lo oral y lo escrito, componiéndolo en sistemas que funcionan de cierta forma.

Podemos encontrar diferentes usos de la semiología sobre todo para entender cómo funcionan los significados, que al ser arbitrarios, pueden contener cualquier concepto. Esta peculiaridad nos permite crear constructos o nuevas formas de llamar a elementos de la realidad para diferenciarlos del resto.

La mercadotecnia y la publicidad se pueden valer de la característica antes mencionada, por ejemplo, en las campañas de Sony Ericsson en donde aparece el logotipo de la marca en una oración: “I (Sony-Ericsson) music”, podemos apreciar claramente que en lugar del significado “Sony-Ericsson” funciona mejor “love”; sin embargo, de lo que se trata es de intercambiar el significante de un signo lingüístico a otro.

De hecho, casi todos los estudios semiológicos publicitarios, de cine, etcétera, parten de la idea de Saussure con relación a los sistemas: “el todo se constituye por partes que funcionan con reglas”. En suma, el semiólogo trata de describir el todo de los mensajes, sentar reglas para interpretarlos y con ellas construir nuevos.

Pics:

Saussure's Diagram

Ferdinand De Saussure

We recommend:

ROLAND BARTHES, Elements of Semiology.

JONATHAN CULLER, Ferdinand de Saussure.

FERDINAND DE SAUSSURE, Course in General Linguistics.